Grupo Serca Automoción

Antonio López

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Antonio López

Después de unos años duros, el mercado va cogiendo confianza

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Todo un referente en Serca, el socio madrileño es también un histórico dentro del grupo. Fue casualidad que coincidiera con Telfer II (socio catalán) en un viaje organizado por un proveedor común. “Allí nos entró el gusanillo”, recuerda Antonio López (57 años), Director General de Reynasa: “En Serca vieron que teníamos una cifra de negocio importante y se interesaron por nosotros”. Tuvieron una reunión con Carmelo Pinto, director general del grupo, y rápido se entendieron. Era el año 1988, apenas uno después de la fundación de Serca.

Antonio es además miembro del Consejo de Administración del grupo desde 1991. Un distribuidor de referencia, con nueve sedes repartidas en las provincias de Madrid y Guadalajara (incluido su almacén ‘pulmón’ de Chiloeches), que no ha dejado de expandirse durante los últimos años.

¿Qué les ha aportado formar parte del grupo Serca?

Desde el principio aprendimos muchísimo. La dinámica que teníamos nosotros al principio era la de comprar a mayoristas, entrar en Serca nos dio la oportunidad de mantener contacto directo con los fabricantes, ese es un punto fundamental. Además, formar parte del grupo nos dio la oportunidad de entablar relación con otros distribuidores, compartir inquietudes, soluciones... A partir de ahí fuimos creciendo, igual que todos los socios del grupo.

¿Qué cree que aportan ustedes al grupo?

Siempre estamos ahí, nuestra implicación es enorme. Desde el principio hemos tratado de aportar nuestra experiencia para el bien común, más si cabe desde que entré a formar parte del Comité Ejecutivo de Ancera (patronal de recambistas).

¿Cómo es la relación de Reynasa con sus proveedores?

Tenemos una relación estupenda con ellos. Somos partners, desarrollamos el negocio de manera conjunta. Podríamos aprovechar nuestra posición reconocida en el mercado y de empresa con un importante volumen para presionar, pero preferimos ser flexibles. Otras veces ellos lo son con nosotros. Cuando se tiene una relación fluida todo sale mucho mejor.

¿Y con los talleres?

Cada dos años hacemos una encuesta de satisfacción con Gipa entre nuestros talleres clientes. Y, como en cualquier lugar, nosotros tenemos clientes A, B, C, D... Lo curioso es que los talleres D están igual de satisfechos que los A. Y es que les ofrecemos el mismo nivel de servicio, de atención... Hemos desarrollado un conjunto de valores añadidos que hacen que la relación con nuestros clientes sea muy buena. Y aún va a ir a mejor, porque estamos en proceso de cambiar todo el sistema informático de la empresa con el objetivo de mejorar aún más justamente ese servicio que les ofrecemos.

¿Cómo es ser recambista en una plaza como Madrid?

Yo lo veo fácil si lo comparo con otras plazas. En Madrid hay multitud de posibilidades porque hay mucho negocio. Y hay competencia, sí, pero ¿dónde no la hay? Además, es una competencia sana, no es una plaza donde se ‘tiren’ los precios, hoy por hoy no se ha desvirtuado el mercado. Hoy hablamos desde una posición de liderazgo, es cierto, pero también hemos tenido que trabajar para llegar hasta ahí. Si trabajas duro en Madrid tienes muchas oportunidades de crecer. Hay plazas más pequeñas, con un volumen de negocio potencial menor, donde los distribuidores lo tienen mucho más complicado.

¿Cómo ve el mercado?

Hay una situación positiva: después de unos años duros, el mercado va cogiendo confianza. La economía mejora, veo un repunte del trabajo. Creo que los próximos tres años van a ser muy buenos. Yo siempre he sido positivo, en 2016 crecimos un 9,5% y en 2015 un 16%, la tendencia es muy buena.

¿Qué desarrollo espera para este 2017?

Va a ser un año importante para nosotros: vamos a mejorar todo, a cambiar el sistema informático para mejorar la gestión y el servicio, vamos a ampliar nuestro almacén central de Chiloeches otros 1.500  metros, esperamos abrir nueva delegación en Las Rozas después de verano, estamos estudiando la posibilidad de cambiar la ubicación de nuestra central de Alcalá de Henares (Madrid) porque se nos ha quedado pequeña... Vamos a desarrollar mucho nuestra área de marketing, ampliaremos la oferta... Seguiremos creciendo porque va en nuestra naturaleza; nuestro grandísimo equipo nos va a permitir seguir mirando hacia adelante.

Antonio López | DIRECTOR GENERAL REYNASA

29 de Marzo de 2017