Page 13 - El Periódico del Taller nº92
P. 13

ACTUALIDAD


                                                                                               lado, al número elevado de vehículos que estu-
                                                                                               vieron  parados  durante el  confinamiento que
                                                                                               tuvo que hacer su correspondiente visita al taller
                                                                                               cuando comenzó el proceso de desescalada, de-
                                                                                               bido a problemas técnicos vinculados a su utili-
                                                                                               zación, o más bien, a su falta de uso; y, por otro,
                                                                                               a la gran cantidad de usuarios que tuvieron que
                                                                                               realizar la ITV tras el estado de alarma.
                                                                                               Asimismo, Conepa también ha subrayado que
                                                                                               “se nota” que la gente está utilizando más el ve-
                                                                                               hículo particular en detrimento del transporte
                                                                                               público, “tanto en su uso diario para sus despla-
               UNA CAÍDA DEL 23% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR                                      zamientos habituales, así como para los trayec-
                                                                                               tos de vacaciones”. Un buen indicativo para el
               Los talleres facturarán 3.000                                                   sector, sin duda, ya que los incrementos en los
                                                                                               kilometrajes se traducen en más visitas a los
               millones de euros menos en 2020                                                 talleres... Habrá que esperar para ver cómo se
                                                                                               comporta el negocio en el último trimestre del
                                                                                               año para terminar de analizar su cierre definitivo.
               La facturación de los talleres caerá en España   turismos y motocicletas “faltaron” a su cita con
               entre un 22% y un 23% en 2020, según las es-  los talleres, lo que supuso que la actividad de es-  Los precios, al alza
               timaciones de la patronal nacional Conepa. Un   tos centros fuera de un escaso 10%. Si bien, las
               descenso que traducido a euros supondrá para   visitas de vehículos comerciales e industriales   Mientras el IPC ha caído, un 1,6% durante
               los negocios del sector cerrar este año con 3.000   ‘sólo’ cayeron un 60%, debido a que por la propia   los siete primeros meses del año, la
               millones de euros menos en ingresos (en 2019 la   naturaleza de su actividad la mayor parte de es-  factura media del taller ha mantenido
                                                                                                  una tendencia alcista, encareciéndose
               facturación del sector de la reparación concluyó   tos vehículos sí podían circular.  un 1,4% entre enero y julio. En concreto,
               el ejercicio con 12.650 millones de euros).   “Los meses de mayo y junio fueron de lenta,   en julio lo hizo un 0,3% respecto al mes
               La causa de este descenso es evidente. Los me-  pero continua, recuperación”, subrayan desde   anterior, mientras el IPC caía un 0,9%. Un
               ses posteriores al confinamiento no han servido   Conepa. Más tarde, a partir del 22 de julio la   incremento en los precios que llevaba sin
               para paliar el duro golpe que supuso la situación   actividad de los talleres ha ido recuperándo-  producirse en el sector desde 2012, y que
               más grave vivida por el sector -y la sociedad en   se de forma progresiva y, según la asociación,   supone la mayor subida desde el periodo
               general- durante los últimos años. Y es que du-  “bastante satisfactoria”, con unos ingresos un   enero-julio de 2010, cuando los precios
               rante los peores momentos hubo caídas que ron-  5% por debajo de los registrados el mismo pe-  subieron un 2,3%. Son datos de Fagenauto
               daron el 100% de la actividad.          riodo del año anterior.                    (Federación de Asociaciones de Agentes
               Entre el 15 de marzo -fecha en la que se decretó   Desde la patronal de talleres aseguran que esta   Oficiales de la Automoción).
               el estado de alarma- y el 30 de abril, el 90% de   recuperación se  debe principalmente,  por un



               LA INCERTIDUMBRE MARCA EL FINAL DEL AÑO
               Las matriculaciones siguen sin remontar


               Septiembre cierra con des-  noviembre  y  diciembre-   situación,  las  asociaciones
               censos en todos los canales   como vital para conocer el   Ganvam, Anfac y Faconau-
               de ventas de turismos con   devenir del mercado...  to estiman que el mercado
               una caída del 13,5% -70.729   En cuanto al acumulado   finalizará el año con una
               unidades vendidas- respec-  del año, se han comercia-  caída del 35%, debido a la
               to al mismo mes del año   lizado 595.435 unidades,   confianza puesta en que
               anterior.  Numerosos  ex-  lo  que  supone  un  38,3%   el Plan Renove -que aún
               pertos apuntan al último   menos que en el mismo   cuenta con fondos y recur-  el fuerte descenso de las   de las comercializacio-
               trimestre del año -octubre,   periodo de 2019. Ante esta   sos suficientes- contenga   ventas registrado entre   nes acumulada del 32,7%.
                                                                                       marzo y mayo a causa de la   En cuanto a los vehículos
                                                                                       pandemia.               comerciales ligeros, se han
                  Dos usados por cada nuevo matriculado                                Según los datos recogidos   matriculado un 7,4% más
                                                                                       por las asociaciones, todos   que en el mismo mes del
                  La grave situación sanitaria ha generado un incremento del interés de los   los canales han reducido   año 2019, siendo el des-
                  usuarios por la movilidad ‘privada’. De este modo, al tiempo que se ha reducido   sus  ventas,  especialmente   censo acumulado del año
                  sensiblemente el uso del transporte público (un 40%) ha crecido la demanda de   el de los alquiladores, con   del 33,5%, con 109.287 uni-
                  vehículos usados que puedan servir para extender la seguridad del hogar también   una caída de un 31,7%, hasta   dades. Las matriculaciones
                  a los trayectos diarios. Así, durante julio y agosto se disparó la venta de usados con   las 3.850 unidades. Asimis-  de vehículos industriales,
                  más de veinte años (+30%), alcanzando las 43.655 unidades vendidas. Vehículos que   mo, este canal profundiza   autobuses, autocares y mi-
                  pueden adquirirse desde 500 euros y cuyo precio ronda de media los 1.400 euros.   el descenso de sus ventas   crobuses subieron un 1,3%
                  Podría decirse que el Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno, que pretende   acumuladas en el año has-  en septiembre, con 2.070
                  facilitar la entrada de savia nueva en las carreteras, se está encontrando con que el   ta un 61,2% y 81.632 unida-  unidades vendidas, acumu-
                  bolsillo de los españoles no está en condiciones para una compra subvencionada,   des.  El  canal  de  empresas   lando durante los primeros
                  sino más bien barata. En línea con estos datos, la consultora MSI asegura que este   ha registrado un descenso   nueve meses de 2020 una
                  año se cerrará con más del doble de usados vendidos que nuevos: un dato histórico.
                  Este año se venderán cerca de un millón de usados de más de diez años (58%   del 13,9%, hasta las 30.324   caída del 28,8% con un to-
                  del total del mercado de segunda mano), siendo la mitad de ellos adquiridos por   unidades  y  cierra  el  tercer   tal de 14.181 vehículos ma-
                  particulares. La caída de vehículos nuevos estará en torno al 32%, mientras que el   trimestre con una reducción   triculados.
                  de usados no superará el 17%.

                                                                                                                                      13


          SERCA-92-13a15-Actualidad.indd   13                                                                                 14/10/2020   17:00:09
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18