Page 14 - El Periódico del Taller nº92
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ACTUALIDAD
































                  CUYA CONSULTA SE REALIZA VÍA PASS THRU
                  El acceso a la información técnica de
                  nivel 2, garantizado por Bruselas                                            certificado único con el que los talleres po-

                                                                                               drían acceder a la información de nivel 2 vía
                                                                                               Pass Thru con todas las marcas, ese que des-
                                                                                               de hace años se viene esperando, aún no lle-
               El acceso a la información técnica de nivel 2,   pre disponible en formato electrónico, lo cual   ga. Y es que ahí radica el principal problema
               aquella relativa a la seguridad de los vehículos   es fundamental para facilitar su tratamiento.   para el sector IAM en relación al Pass Thru.
               y a la que los profesionales de la reparación   Importante resaltar que la UE ha reforzado   Para establecer esa conexión con las webs de
               acceden a través de las máquinas de diagnosis   con este reglamento la vigilancia y la super-  los constructores y acceder a la información
               con protocolo Pass Thru, quedó el pasado 1   visión para el cumplimiento de las disposicio-  de nivel 2 hay que conseguir un certificado
               de septiembre garantizado con la entrada en   nes. Hasta tal punto que la autoridad de ho-  para cada una de las marcas con las que se
               vigor del Reglamento UE 2018/858. Esta es la   mologación no la concederá hasta que haya   quiera trabajar. Un certificado para el taller
               principal noticia  de la  puesta  en  marcha  de   recibido de la marca un certificado de acceso   y otro para cada uno de los empleados que
               esta norma europea que trae consigo muchas   a la información sobre el OBD y a la informa-  vayan a acceder a esa información. Y para
               importantes consecuencias para nuestro sec-  ción sobre la reparación y el mantenimiento   tramitarla es necesario aportar desde el CIF
               tor.                                    del vehículo. Se trata por tanto de una norma   de la empresa o un seguro de responsabilidad
               Un texto que rige a partir de ahora la homolo-  europea que refuerza la idea de una compe-  civil, a los contratos y antecedentes penales
               gación de los vehículos en la Unión Europea y   tencia efectiva en los estados miembro. Como   y administrativos tanto de la empresa como
               que afecta a nuestro sector en relación a cómo   igual de fundamental resulta que todas estas   del trabajador. Y ese trámite, para cada mar-
               las marcas deben proporcionar la información   obligaciones afecten a todos los vehículos co-  ca, supone una enorme traba para su correc-
               técnica de nivel 2 al sector independiente a   mercializados en la UE desde 2007 (de trece   to desarrollo.
               partir de ahora.                        años hacia abajo), ya que es el parque del que   En Bruselas se aprobó hace varios años la
               Y lo que dice el reglamento es que las mar-  vive la posventa fundamentalmente.   creación de un certificado único (uno para
               cas constructoras deben dar al sector in-                                       todas las marcas, por aproximadamente 150
               dependiente acceso a esta información sin   No sólo buenas noticias             euros y una vigencia de cinco años). En 2017
               restricciones y de manera normalizada (igual   Pero aunque haya importantes buenas no-  parecía que daría inicio un proyecto piloto en
               para todos) a través del conector OBD, cuyo   ticias en la redacción del texto ya en vigor,   el que España era uno de los países participan-
               mantenimiento como puerto de acceso a las   también las hay no tan buenas. Y es que el   tes. Pero aún se espera...
               centralitas de los vehículos es ya de por sí una
               gran noticia.
               El acceso será libre e inmediato -sin las demo-  Cetraa aporta su granito
               ras que ahora se producen en algunos casos-,
               a un precio no disuasorio y con la posibilidad   Conscientes de que la burocracia y las dificultades que por norma general imponen las
               de llevarse a cabo en remoto y en movimiento.   marcas a los talleres para acceder a esta información de nivel 2 suponen un importante
               Hasta que exista una norma CEN -que dicte   escollo, Cetraa anunciaba apenas unos días después de entrar en vigor este nuevo
               el formato único que debe tener esta infor-  reglamento el lanzamiento de un proyecto llamado RMI -en colaboración con la patronal
               mación: hoy cada fabricante puede tener el   alemana ZDK- consistente en tres líneas básicas: la primera, basada en ayudar a los talleres
               suyo-, la información técnica se presentará fá-  en el proceso de acreditación para cada una de las marcas constructoras -“nos haremos cargo
               cilmente accesible para que los agentes inde-  de todo el proceso administrativo”; la segunda, la formación -“que los talleres conozcan el
               pendientes, hablando tanto de talleres como   funcionamiento de cada una de las plataformas de las marcas”; y la tercera, que tiene que ver
               de distribuidores y muy especialmente de los   con la creación de un buzón que recoja toda la información con los problemas que se puedan
               fabricantes de equipos y desarrolladores soft-  tener -“todas las reclamaciones serán analizadas y llevadas a la patronal europea CECRA,
               ware, que son quienes proveen al mercado   que cuenta con una comisión específica que recoge estas reclamaciones para denunciar los
               IAM de estas soluciones, la puedan tratar con   diferentes problemas ante las marcas o, llegado el caso, las autoridades competentes”.
               un esfuerzo razonable. Además, estará siem-


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