Page 16 - El Periódico del Taller nº92
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odo empieza       “Las marcas quieren
                                                                                             en 2018 con la    hacer lo más cautivo
                                                                                             incorporación del   posible al cliente en su
                                                                                       TeCall -o dispositivo
                                                                                       de llamada de emergencia-   negocio de posventa.
                                                                                       en todos los vehículos   Y es cierto que no
                                                                                       homologados en la UE…   es nada nuevo, pero
                                                                                       Así es. Desde entonces to-  añadir a todo esto una
                                                                                       dos los vehículos que se   capa tecnológica como
                                                                                       homologuen deben llevar   la conectividad les
                                                                                       un dispositivo que permite   ofrece muchas nuevas
                                                                                       a las marcas tomar nume-
                                                                                       rosos datos de manera te-  posibilidades”.
                                                                                       lemática. Y antes ya podían
                                                                                       llevarlo, Opel por ejemplo   Se  ha  generado  un  debate
                                                                                       y su OnStar son un buen   muy intenso dentro de la
                                                                                       ejemplo de ello, pero lo que
                                                                                       sucede a partir de 2018 es   industria en este sentido.
                                                                                                               Y es que, conscientes las
                                                                                       que con la obligatoriedad de   compañías de que estos
                                                                                       incorporarlo esta tecnología   datos tienen un enorme va-
                                                                                       se estandariza. Así, cuando   lor, se debate si se debería
                                                                                       los usuarios compran un   ofrecer a los usuarios algún
                                                                                       coche firman por norma   tipo de contraprestación o
                                                                                       general una serie de docu-  incluso remuneración eco-
                                                                                       mentos que lo que permite   nómica por su uso. Y es que
                                                                                       a los constructores es con-  hay casos, como el de Tes-
                                                                                       sultar en tiempo real todos   la por ejemplo, en los que
                                                                                       los datos de telemetría del   desde el primer momento
                                                                                       vehículo: mantenimientos,   en que el usuario utiliza su
                                                                                       alertas de servicio, posibi-  vehículo está trabajando
                                                                                       lidad incluso de mantener   literalmente para la marca
                                                                                       contacto con el conductor…   sin saberlo haciendo una re-
                                                                                       Las marcas vienen desde   cogida de datos que sirve a
                                                                                       hace tiempo tratando    la empresa para desarrollar
                                                                                       de establecer cada vez   tecnologías,  productos  y
                                                                                       mayores vinculaciones con   servicios. Seguro que en el
                                                                                       los usuarios            futuro se le pondrá valor a
                                                                                       Las marcas quieren hacer lo   estos datos; algún proyecto
                                                                                       más cautivo posible a ese   piloto de hecho ha habido
                                                                                       cliente en su negocio de   ya, como el de Jaguar Land
                                                                                       posventa. Y  es  cierto  que   Rover en Inglaterra, que
                                                                                       no es nada nuevo: aún hoy   ofrecía descuentos en
                                                                                       no es extraño que un con-  parkings o cheques de com-
                                                                                       cesionario trate de diferen-  bustible a los usuarios como
                                                                                       te forma a un usuario con   forma de ‘pago’. Es una ma-
                            Juan Francisco Calero                                      un  coche  en  garantía  de-  nera de satisfacer al cliente,
                                                                                       pendiendo de si ha pasado
                                                                                                               aunque bien es cierto que
                                                                                       los mantenimientos, o no,
                                                                                       en los talleres de la marca.   ofreciéndole algo muy por
                                                                                                               debajo del valor real.
                                            PERIODISTA EXPERTO EN AUTOMOCIÓN           Y  son  cosas  que  podrían   Si las marcas ofrecen
                                                                                       parecer de la prehistoria,
                      “El taller hoy tiene                                             pero que aún se siguen ha-  la vida a los usuarios
                                                                                                               soluciones que faciliten
                                                                                       ciendo con el objetivo de
                                                                                                               en el futuro, quizá sea
                                                                                       generar cierto temor en los
                                                                                                               complicado que éstos
                    muchas amenazas”                                                   usuarios si deciden salir del   pidan la apertura de
                                                                                       canal  oficial.  Pero  no  sólo
                                                                                                               estos datos para que su
                                                                                       esto: también vienen inclu-
                                                                                       yendo desde hace tiempo   taller independiente de
                                                                                                               confianza también tenga
                                                                                       los mantenimientos en las   acceso a ellos. Igual no
                 Como cara visible del canal de Youtube de la red SPG -también lo es del de   financiaciones, u ofrecien-  les compensa complicarse
                   Serca-, el periodista especializado en el mundo del motor Juan Francisco   do ampliaciones de garan-  mucho la vida…
                                                                                       tía vinculando también las
                 Calero ha editado numerosos vídeos con notable trascendencia durante los   operaciones  de  posventa   Es  lo  de  siempre:  satisfa-
                                                                                                               cer al usuario ofreciéndole
                últimos meses. Uno de ellos centra esta entrevista. Con el título “Así quieren   durante ese periodo. Las   servicios complementarios
                     quedarse con los datos y reparaciones de tu coche”, en él explica a los   intenciones de las marcas   gratuitos que puedan serles
                 usuarios las estrategias llevadas a cabo en este sentido por las marcas. Un   no son nuevas, pero añadir   útiles en su vida diaria. Lo
               tema que por su trascendencia para el presente y el futuro de nuestro sector,   a todo esto una capa tec-  hacen muchas compañías
                                                                                       nológica como la conec-
                                                                                                               tecnológicas  como  Google,
                                        merecía una conversación más en profundidad.   tividad les ofrece muchas   sin  ir  más  lejos.  Y  en  este
                                                                                       nuevas posibilidades.   sentido todas las marcas
                                                                                       En el vídeo dice que quizá   están desarrollando sus pro-
                                                                                       tuviera sentido remunerar   pias apps aparejadas a los
                                                                                       a los usuarios a cambio   vehículos para que, una vez
                                                                                       de gestionar sus datos,   dado de alta, el usuario pue-
                                                                                       ¿podría llegar a darse?  da gestionar muchas cosas
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