Page 17 - El Periódico del Taller nº92
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ciparse en sus estrategias.
                       Perfil   Juan Francisco Calero (44 años, Barcelona) es uno de los periodistas que más ha hecho por hacer llegar   Al final el sector IAM perde-
                                nuestro sector al gran público de los últimos años. En su programa OnMotor, emitido desde 2015 en   ría volumen y su negocio se
                                DMAX, pero también en su canal de Youtube, en el que cuenta con 411.000 seguidores. Y es que a pesar   haría cada vez más peque-
                     de que su formación podría en un principio no haberle vinculado nunca a nuestro mercado, su interés por el mundo del   ño. Lo que en este sentido
                     automóvil hizo que en el año 2000 presentara su candidatura para un puesto de trabajo en ETAI, compañía de soluciones   salva al canal independien-
                     de información técnica y gestión de datos para el mercado de posventa. Su primer cliente fue Serca, de hecho. Una   te por ahora en lo relativo
                     experiencia que le llevó a “conocer y a vivir con intensidad el mundo de la posventa”, según explica. Cinco años después
                     salió de aquella empresa en busca de otros proyectos profesionales que, entre otras cosas, le llevaron a poner en marcha   a la conectividad es que la
                     su propia productora de contenidos audiovisuales. Y en ese camino algún tiempo más tarde volvió a encontrarse de nuevo   posventa  marquista  está
                     con el grupo de distribución, colaborando ahora de diferentes modos tanto con la central como con algunos de sus socios,   lejos de ser perfecta y te-
                     siendo hoy por ejemplo la cara visible del canal de Youtube del propio grupo y de la red SPG. Periodista por la Universidad   niendo ya esta tecnolo-
                     Autónoma de Barcelona, es además máster en Comunicación Tecnológica y Científica por la Carlos III de Madrid.  gía disponible desde hace
                                                                                                               tiempo no están teniendo
                                                                                                               nada claro qué hacer con
                                                                                                               ella. No están haciendo va-
               vinculadas a su coche -com-  el negocio del taller está   “Al margen de toda   de diferentes dispositivos   ler la posición que tienen.
               probar recorridos, ver el es-  desde mi punto de vista en   esta guerra tecnológica,   disponibles hoy en el mer-  ¿Y para los usuarios?
               tado real: desgastes, opera-  la posible entrada de terce-  los talleres deben   cado. En mi opinión las in-  Una pérdida del derecho
               ciones cercanas a realizar…-.   ros que intermedien entre               versiones del mercado de   a decidir, con lo que ello
               El objetivo al fin y al cabo es   ellos y los usuarios en la   convertirse en negocios   posventa IAM deben ir en-  conlleva. Y en relación a los
               que se tenga la percepción   gestión de las reparaciones.   mucho más comerciales.   caminadas en el desarrollo   usuarios hay algo que me
               de que resulta realmente   Como con los hoteles, que   Y deben contar con   de soluciones tecnológicas   parece importante desta-
               interesante para uno mismo   han perdido buena parte del   más herramientas   de este tipo. Pero tampo-  car: hasta ahora en España
               contar con esta tecnología.   control de sus habitaciones   para interactuar con   co creo que por ahora haya   ha habido una generación
               Y a partir de ahí las marcas   por la aparición de estas ter-  el cliente mientras   que errar el tiro: lo impor-  que se alejaba del canal ofi-
               van a ofrecer a los usuarios   ceras empresas. El taller hoy   este no necesite un   tante es ser conscientes de   cial a medida que su vehí-
               otros servicios complemen-  tiene muchas amenazas y                     las fortalezas del taller inde-  culo iba cumpliendo años.
               tarios  con  los  que  poder   creo que hay cosas que de-  mantenimiento o una   pendiente y hacerlas valer:   Y esto ha sido una norma,
               hacer negocio: cheques de   berán ir cambiando. En unas   operación. Mientras no   ser  competitivos,  profesio-  pero nada es inamovible.
               pase en garajes, recogida   décadas, el taller tal y como   pase por su negocio, en   nales y muy transparentes   Las nuevas generaciones
               del vehículo por chóferes…   hoy lo conocemos tenderá a   definitiva. En atención   en la comunicación con el   toman decisiones a golpe
               Los datos no son sólo inte-  desaparecer.       al cliente, márketing   usuario para tratar de incre-  de ‘click’. Si las marcas son
               resantes por la propia infor-  Decía que era importante   y gestión comercial el   mentar su fidelidad.   capaces de ofrecerles di-
               mación que se recibe, sino   para el taller saber                       ¿Es efectiva la libertad para   ferentes paquetes y como
               por la capacidad que ofre-  adaptarse… ¿cómo?   taller independiente por   reparar y para elegir taller   usuarios pueden contra-
               cen a las marcas de añadir   Al margen de toda esta   norma general tiene todo   libremente hoy en día?  tarlos  sentados  en  el  sofá
               una oferta complementaria   guerra tecnológica, deben   un universo por recorrer”.  Una cosa es lo que dice la   igual que piden un Glovo o
               muy variada. En todo esto,   convertirse en negocios                    ley, que ampara este dere-  ven Netflix, puede que esta
               la realidad es que la posven-  mucho más comerciales.                   cho; y otra muy distinta es   nueva  generación  comien-
               ta independiente hoy en día   Y deben contar con más   que van a llegar con salud a   que los usuarios lo conoz-  ce a virar su fidelidad en
               está lejos de poder aprove-  herramientas para interac-  los próximos años.   can y la hagan valer. Y en   posventa... Hay que estar
               char cualquier posibilidad de   tuar con el cliente mientras   ¿Un taller de forma   este sentido creo que hay   muy atentos.
               negocio.                este no necesite un mante-  independiente, sin estar   mucho por hacer.   ¿Estarían los talleres
               ¿Está en peligro el negocio   nimiento o una operación.   integrado en una red,   ¿Qué implicaría para el   preparados para manejar
               del taller independiente?  Mientras no pase por su   podrá afrontar estos retos?  sector IAM no contar con el   todo este volumen de
               A corto plazo no, a medio-  negocio, en definitiva. En   Yo no lo veo en absoluto.   acceso a esos datos?  datos?
               largo sí. El taller es muy   atención al cliente, már-  Salvo que se especiali-  Estar en una clara desven-  El taller medio creo que
               competitivo y si se sabe   keting y gestión comercial   ce en algo muy concreto,   taja frente a sus compe-  no y en ese sentido será
               adaptar no tiene por qué su-  el taller independiente por   creo que el negocio de un   tidores, que con más in-  importante  también  que
               frir una merma muy grande   norma general tiene todo   taller  independiente  de   formación pueden tomar   cuenten con el apoyo de
               respecto al negocio que tie-  un universo por recorrer.   mecánica general va a ir   mejores decisiones y anti-  empresas  externas  como
               ne ahora. El mayor problema   Y luego en términos de   languideciendo. Un taller                los distribuidores del Grupo
               que puede generar la conec-  aprovechamiento del tiem-  es una unidad de negocio                Serca, que del mismo modo
               tividad en los vehículos para   po  de trabajo en el  taller,   muy pequeña que sin el   “Hasta ahora en   que les ofrece apoyo técni-
                                       que es el otro gran asun-  apoyo que hoy ofrece una   España ha habido una   co en una central con nu-
                                       to: se habla mucho de los   red de talleres es inviable   generación que se   merosos consultores, podrá
               “El taller es muy       eléctricos,  pero  lo  que  va   que haga frente a todos los   alejaba del canal oficial   gestionar  esa  información
                                                               retos que se presentan. El
                                       a marcar la diferencia para
               competitivo y si se     el taller durante los próxi-  apoyo técnico, márketing,   a medida que su vehículo   generada por los vehículos
               sabe adaptar no tiene   mos años será su capaci-  formación, acuerdos de fi-  iba cumpliendo años. Y   de sus clientes y ayudarles
                                                                                                               en lo que hacer con ella.
               por qué sufrir una      dad para adaptarse para   nanciación con colectivos…   esto ha sido una norma,
               merma muy grande        reparar, y sobre todo diag-  ¿Qué puede hacer el   pero nada es inamovible.
               respecto al negocio que   nosticar de manera cer-  sector independiente para   Las nuevas generaciones
               tiene ahora. El mayor   tera, los nuevos vehículos   competir en la batalla de la   toman decisiones a golpe
                                       diésel. Y es algo que está
                                                               conectividad?
               problema que puede      íntimamente relacionado   Por ahora hay una batalla   de ‘click’. Si las marcas
               generar la conectividad   con cómo aprovechan sus   legal en Bruselas y en ese   son capaces de ofrecerles
               en los vehículos para el   bolsas de trabajo. Paradó-  sentido poco puede hacer-  diferentes paquetes y
               negocio del taller está   jicamente, el negocio diga-  se más que el trabajo que   como usuarios pueden
               desde mi punto de vista   mos  tradicional  llega  a  su   realizan las patronales para   contratarlos sentados
               en la posible entrada de   culmen con los vehículos   defender los intereses del   en el sofá, puede que
                                                               sector independiente. Más
                                       Euro  5  y  Euro  6,  que  son
               terceros que intermedien   los que les van a empezar   allá de esto, los talleres hoy   esta nueva generación
               entre ellos y los usuarios   a entrar en esta década, y   pueden también ofrecer un   comience a virar su
               en la gestión de las    eso es lo que va a marcar   servicio  de  conectividad   fidelidad... Hay que estar   Escanea el código QR
               reparaciones”.          la diferencia para saber los   a sus clientes por medio   muy atentos”.  para ver el vídeo.

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