Page 9 - El Periódico del Taller nº92
P. 9

UN SECTOR CON CARÁCTER
                                                       Resiliencia






                                                       La posventa ha demostrado siempre su capacidad para hacer frente a la adversidad



                                                       Con la llegada del coronavirus el mundo se paró. Una situación tan inesperada
                                                       como dramática para numerosas empresas que se encontraron allá por el
                                                       mes de marzo con una situación realmente compleja de manejar. Dicho esto,
                                                       cabe ser optimistas respecto al futuro de nuestro sector. Y ya no porque los
                                                       indicadores (tanto de las fábricas de primer equipo, que han comenzado a coger
                                                       ritmo, como del propio mercado de posventa) den muestras para ello, tampoco
                                                       porque según los informes de numerosas consultoras el sector IAM se muestre
                                                       por diferentes motivos menos expuesto a las posibles consecuencias generadas
                                                       por esta crisis... El principal motivo es que el nuestro es un mercado que ha
                                                       demostrado siempre una capacidad de adaptación enorme ante cualquier
                                                       dificultad, sabiendo capear el temporal con éxito como pocos en todos los
                                                       niveles de la cadena: desde los fabricantes hasta los talleres, pasando por los
                                                       distribuidores. El coronavirus es sólo una nueva oportunidad para demostrarlo...
                                                       De ahí el titular de este reportaje: ‘Resiliencia’ -según la RAE: “Capacidad de
                                                       un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha
                                                       cesado la perturbación a la que había estado sometido”-. No había otro mejor.


                                                                  os distribuidores,           recomendaciones centradas en pasar a la acción
                                                                  convencidos                  poniendo el esfuerzo en impulsar los ingresos
                                                                  Y es que la posventa no sabe   e incentivar la demanda, trabajar en márketing,
                                                                  estar parada. Lo decía el    comunicación... “darle valor a la persona que
                                                                  director general de Serca, Lluís   ha perdido capacidad económica para que nos
                                                                  Tarrés, en unas declaraciones a   traiga el coche al taller, para que la recuperación
                                                                  AUTOPOS, medio especializado   llegue antes”.
                                                      Len nuestro sector: “Hay que             Y no negaba que la afectación que pudiera
                                                       esforzarse en provocar ventas”, aseguraba,   tener el coronavirus en el sector pudiera ser
                                                       invitando a todo el sector a generar en sus   importante e insalvable, pero también ponía el
                                                       empresas un movimiento capaz de sacarnos   acento en la capacidad que el sector tiene de
                                                       del bache. En el vídeo, lejos de lamentarse,   sobreponerse siempre, no sin las dificultades
                                                       Tarrés aprovechaba para lanzar una serie de   lógicas, a cualquier crisis: “El sector se tiene

                                                                                                                                      9


          SERCA-92-08a12-Primera.indd   9                                                                                     14/10/2020   18:25:50
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14