Page 14 - El Periódico del Taller nº97 - Motortec 2022
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Empresas más preparadas


                     ucho ha llovido desde   que garanticen la entrega de la
                     aquella primera visita   mercancía en tiempo y forma:
              Mhace casi un cuarto de        “Al proveedor le pido dos cosas,
               siglo, tanto desde el punto de   un buen precio y que la pieza
               vista tecnológico como de la   me llegue. Y también que te
               propia distribución: “La venta   ofrezca un producto que no esté
               ha cambiado por parte del     muy atomizado y que tengas
               proveedor pero también por    que vender muy barato”, añade
               parte del distribuidor”, señalaba   García. “Para mí lo importante
               Lorente. “Cuando íbamos a     es que sea un producto que se
               vender antes, los gerentes    respeta en el mercado, que la
               o los directores de Compras   marca se haya encargado de
               no estaban tan preparados     posicionarlo racionalmente, y
               como ahora. La preparación    después que tenga producto
               que tienen hoy la mayoría de   y un buen servicio. Con lo que
               los distribuidores es brutal, y   ha pasado, hay proveedores
               nosotros lo que hemos hecho   que han servido muy mal y que
               es lo mismo, adaptarnos a     siguen sirviendo mal, y eso para
               las necesidades de nuestros   nosotros tiene un sobrecoste
               clientes”. Y es que hace 25   tremendo porque al no disponer
               años, “no mirábamos tanto la   del producto tenemos que ir
               rentabilidad, sino la marca”,   a buscarlo donde haya, y eso
               corroboraba García. Ahora, sin   conlleva no tener el producto en
               embargo, “tienes que ver las   la estantería, dar dobles viajes,
               condiciones y buscar una batería   servirlo a destiempo... Y también
               que te haga ganar dinero”.    existe la posibilidad de perder
               Para el director general de   al cliente porque cada vez que
               Aicrag, esto pasa por encontrar   te pide no tienes el producto.
               proveedores “que tengan un    Disponer de la pieza en tiempos
               buen precio que te permita tener   de crisis es muy importante”.
               rentabilidad”, aunque reconoce   “Disponer del producto en
               que la negociación de compra es   cualquier momento, no solo en
               solo una parte del puzle: “Muchas   tiempos de crisis”, apostillaba
               veces no es cómo compras,     Lorente. “Lo que ocurre es
               sino cómo vendes, porque hay   que ahora nos estamos dando
               productos que puedes vender a   cuenta de la importancia que   “No damos abasto”
               un precio u otro en función de   tiene. Porque anteriormente si
               la saturación del mercado. Un   no era un proveedor era otro,   reguntado por los         han padecido y eso ha sido
               producto que esté quemado a mí   pero al final se suministraba   problemas de suministro   una seguridad también para el
               no me interesa”.              más o menos bien, pero cuando   Pen Clarios, Carlos Lorente   sector: ellos no fallan y cuando
               Esta sencilla relación entre   ha venido un momento difícil,   ponía en valor el trabajo   el proveedor no te falla tienes
               comprar bien y vender mejor   ha habido actores que han     realizado por su compañía para   una seguridad”. Para garantizar
               se ha complicado a raíz de la   reaccionado y han podido    mantener el nivel de servicio   este nivel de servicio, Clarios
               pandemia debido a la crisis de   suministrar correctamente   previo a la pandemia a pesar de   ha apostado por fabricar y
               suministro que ha azotado a   y otros no. Es la primera vez   las dificultades logísticas y de la   almacenar la mayor cantidad de
               este y otros sectores. En este   que hablamos de servicio, y a   alta demanda de baterías tras   producto posible, aunque en el
               contexto, el distribuidor no se   nosotros nos llena porque no   el confinamiento debido a la   caso de España, el fabricante ha
               conforma con encontrar un buen   todo puede ser únicamente el   inactividad del parque: “Gracias a   encontrado un aliado adicional
               precio, sino también proveedores   precio”.
                                                                           Dios no hemos tenido problemas   en el almacén de Daisa: “Eso nos
                                                                           de suministro. Llevamos dos   ha ayudado mucho; además,
                                                                           años y medio fabricando siete   tienen un nivel de servicio
                                                                           días a la semana las 24 horas   bastante bueno”, reconocía
                                                                           del día y no damos abasto     Lorente.
                         “MUCHAS VECES NO ES CÓMO COMPRAS, SINO
                           CÓMO VENDES, porque hay productos que           con la demanda que hay en el   Para garantizar este suministro,
                         puedes vender a un precio u otro en función de    mercado”. Y Agustín García lo   el fabricante se ha visto
                        la saturación del mercado. Un producto que esté    corroboraba: “Sois realmente   obligado a “meter mucho
                         quemado a mí no me interesa”. Agustín García      los que no habéis tenido un   dinero en las fábricas”, tanto
                                                                           problema de abastecimiento.   en personal como en producto:
                        “ES IMPORTANTE DISPONER DEL PRODUCTO EN            No hemos tenido ningún        “Es impensable lo que hemos
                        CUALQUIER MOMENTO, no solo en tiempos de           problema de suministro. Hay   hecho estos dos años para
                        crisis, lo que ocurre es que ahora nos estamos     otras empresas de su familia   mantener la producción, ya no
                        dando cuenta de la importancia que tiene. Es       de producto que sí han tenido   solo por las materias primas,
                         la primera vez que hablamos de servicio, y a
                             nosotros nos llena”. Carlos Lorente           problemas, pero ellos no los   sino que también hemos tenido






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