Page 16 - El Periódico del Taller nº97 - Motortec 2022
P. 16

Un organigrama de costes “absurdo”                             “Hay un movimiento bestial”


                   on este escenario de baja rentabilidad, era imposible no poner   l sector está evolucionando   maduro o tenemos unos costes
                   el foco en uno de los aspectos que más lastran las cuentas de   a una velocidad de vértigo.   tan altos que no ayudan a
              Cresultados de los distribuidores, la logística: “Nuestro sector tiene  EEn Cataluña, principal área   atraer inversores”.
               un organigrama de costes completamente absurdo. Nos pueden subir   de influencia de Aicrag, hace   A este respecto, Carlos Lorente
               el gasoil a 300 euros que le vamos a seguir llevando la pieza al taller”,   apenas tres años operaban   cree que los inversores
               lamentaba Agustín García. “Estamos haciendo filigranas para que   empresas como Impormovil,   extranjeros “están viendo que
               esos costes podamos repercutirlos en la calle. ¿Cómo podemos seguir   Cecauto y Coll, de las que   hay empresas que cada vez se
               sobreviviendo si a nosotros los costes nos los han subido un 100%? El   hablamos anteriormente, tres   están haciendo más grandes
               proveedor puede decir: ‘yo he tenido un incremento de costes, voy a   distribuidores “que facturaban   y llegará un momento en el
               aumentar un tanto por ciento el precio’, pero ¿qué hago yo? ¿Le digo   muchos millones de euros y   que esos actores, si quieren
               al cliente que le voy a cobrar algo? No lo hacemos. Al revés, le damos   que marcaban una línea de   meterse en España, van a ir a
               más servicio porque tenemos más miedos. Mientras nuestro sector no   trabajo”, en palabras del propio   por gente con una determinada
               cambie de mentalidad y se dé cuenta de que los costes los tenemos   Agustín García. “El mercado   solvencia. Los grandes sois cada
               que repercutir vamos a estar siempre con los pies de barro”.   está durísimo. Además, hay   vez más grandes, los pequeños
               “Tú tienes una empresa igual que nosotros tenemos una empresa. Si   actores que están cambiando   están jugando su papel en el
               nosotros repercutimos los costes tú tienes que hacer exactamente lo   de un grupo a otro; hay un   mercado… y los medianos no
               mismo en el mercado”, opinaba Carlos Lorente. A pesar de esta reflexión   movimiento bestial”, añadía.   existen o van a desaparecer”.
               de lógica aplastante, la realidad es que la distribución sigue asumiendo   Eso sí, el presidente de Serca   Y le espetaba a García: “Tú
               el 100% de los costes logísticos, como repetía el director general de   señalaba que en nuestro   te estás haciendo cada vez
               Aicrag: “Nosotros tenemos 140 vehículos y no hemos repercutido   país estamos viviendo una   más grande”. La respuesta del
               el coste a pesar de que ahora el gasoil vale casi 1,90 euros el litro. Y   concentración de un grupo   distribuidor demuestra el nivel
               encima tienes que hacer el mismo reparto. Ese sobrecoste me lo como”.  sobre otro grupo, pero de   de competitividad de nuestro
               Para mitigar el impacto de estos sobrecostes, el distribuidor ha optado   momento no ha llegado ningún   sector: “Es que no puedo parar,
               por optimizar recursos eliminando rutas menos rentables y reduciendo   tercero que venga con el dinero   si yo me paro me comen”. En
               el número de repartos: “Estamos buscando fórmulas para seguir   por delante a comprar una o   cualquier caso, y a pesar de este
               sobreviviendo, pero no nosotros, sino todos. Algunas rutas las estamos   varias empresas: “Lo que sí   crecimiento, Agustín García
               reduciendo a la mitad. No tenemos otra fórmula porque yo no puedo   estamos viendo son empresas   considera que las empresas
               decirle al taller que cada vez que le voy a llevar una pieza le voy a cobrar   que buscan entre ellos una   españolas todavía tienen
               tres euros. No puedo, por lo tengo que reducir rutas. El cliente bueno   fórmula de colaboración y se   mucho recorrido por delante
               seguirá recibiendo un servicio top y el que no sea un cliente asiduo estará   autocompran, pero eso no es   antes de llamar la atención
               sujeto a esas condiciones. Todo el mundo quiere un servicio top aunque   una consolidación real. Eso aquí   de las grandes corporaciones
               te compre dos duros, pero tenemos que empezar a clasificar a los clientes   no existe. O no somos todavía   internacionales: “Aquí no hay
               y apostar por los que son leales y llevan con nosotros toda la vida”.  un mercado lo suficientemente   ningún distribuidor que tenga
                                                                                                           un peso bestial. Cuando se
                                                                                                           compran empresas en Europa
                                                                                                           y miras las cifras de negocio
                                                                                                           de los implicados ves que se
                                                                                                           compran monstruos entre
                                                                                                           monstruos. La concentración
                                                                                                           en España es muy complicada
                                                                                                           y los grupos lo que estamos
                                                                                                           haciendo es reforzándonos
                                                                                                           entre nosotros. Veo más fácil
                                                                                                           que uno de fuera compre
                                                                                                           cuatro o cinco empresas
                                                                                                           que una consolidación entre
                                                                                                           nosotros. Eso no se va a hacer
                                                                                                           nunca porque somos empresas
                                                                                                           familiares, completamente
                                                                                                           diferentes unos de otros, con
                                                                                                           estructuras diferentes y eso
                                                                                                           es imposible de encajar. Las
                                                                                                           tiendas grandes buscan la
                                                                                                           optimización de recursos y la
                                                                                                           reducción de costes para seguir
                                                                                                           ofreciendo servicio al mercado
                                                                                                           y las pequeñas en muchos casos
                                                                                                           ya no compran directamente
                                                                                                           al fabricante, sino que buscan
                                                                                                           mayoristas o fórmulas
                                                                                                           intermedias dentro del grupo”.
                       “¿Cómo no vamos a estar al lado del líder?”

                       Lo que sí parece claro es que tanto Aicrag como Clarios van a seguir apostando por la fórmula de colaboración que tan buenos re-
                       sultados les ha dado en estas casi cuatro décadas: “Nosotros con ellos trabajamos y vamos a seguir trabajando. Si llevamos 40 años,
                       ¿vamos a dejarlo ahora?”, se preguntaba Agustín García, a lo que Carlos Lorente contestaba con simpatía: “Sobre todo después de
                       admitir que el mejor servicio que han tenido es el nuestro”. El director general de Aicrag recogía el guante: “Cuando un distribuidor
                       y un fabricante van en la misma dirección son socios y nosotros somos socios y vamos a seguir siéndolo. Seguiremos trabajando
                       en lo que el mercado nos marque. Si hablamos de un proveedor líder a nivel mundial, ¿cómo no vamos a estar al lado del líder?”.

           16


          SERCA-97-13a18-ManoMano.indd   16                                                                                   08/04/2022   12:48:42
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21